TAPE

TAPE: Unveil the Memories

"Pasión por el terror psicológico, el cine y los 90s"

Galicia, década de los 90. La historia de TAPE: Unveil the Memories comienza con una cinta VHS que Iria encuentra en su cuarto. Este es el desencadenante de TAPE, que podría recordar a películas como ‘La señal’, pero en un plano completamente sentimental. Tras visionarla, nuestra protagonista descubre a su padre desaparecido Anxo Vega, y es trasladada a sus recuerdos más remotos para descubrir la verdad que se esconde detrás de este conocido director de cine de terror. Muy pronto, descubriremos que este necesita nuestra ayuda, y poco más puedo desvelaros sobre la trama para que podáis disfrutar de este título como merece.

TAPE: Unveil the Memories es la ópera prima de BlackChiliGoat, un estudio independiente español caracterizado por dotar a sus obras de un gran componente narrativo con la inclusión de mecánicas innovadoras, y que ha sido desarrollado bajo el paraguas de la iniciativa PlayStation Talents.

El punto fuerte de TAPE gira en torno a su historia, caracterizada por su alto componente psicológico y perfecta construcción, lo que genera un gran interés desde el comienzo de la aventura al jugador y cuyo impacto va aumentando hasta dejarnos con muy buen sabor de boca tras acabarla. Y es que el título, aunque lejos de provocar un miedo o tensión intensos, es realmente muy intrigante y con giros de guión muy interesantes, a lo que se suma el tratamiento de ciertos temas realmente espeluznantes en su contexto argumental que te dejan con un nudo en la garganta a los mandos de juego. Es una aventura que podemos completar en unas 6 horas de partida, pero que cuenta con diferentes finales según determinadas acciones tomadas en nuestro recorrido durante la aventura.

Las influencias nombradas por el estudio son evidentes. Twin Peaks, El Resplandor, Los Cronocrímenes o el uso del color de Alex de la Iglesia, están muy presentes en cada decisión artística. A nivel personal, quedé cautivado con el arte del TAPE, donde cada habitación mostraba su particular estilo y una imaginación absolutamente desbordante. Únicamente bastaba con detenerse a admirar el nivel de detalle de los suelos, tapices y paredes u observar cómo los escenarios cambiaban a nuestras espaldas, al más puro estilo Layers of Fear. ¡Realmente parecíamos estar en el propio Hotel Overlook!

Mecánicas innovadoras comenté antes. Así es. Mediante la utilización de la cámara Super 8 de nuestro padre (recogida en el prólogo del juego) que cobra un papel protagonista en TAPE, podemos avanzar o retrasar en el tiempo determinados objetos para resolver puzles y acertijos o huir despavoridos de la espeluznante criatura que nos acecha durante gran parte de la aventura. Una bestia que, más que enemigo real, actúa como metáfora argumental y cuyo cometido, por supuesto, no desvelaré. A pesar de las secciones en las que tendremos que usar el sigilo y nuestro ingenio para escapar de ella, TAPE no es un juego de terror al uso, debo advertir cuidadosamente que nos movemos mayormente por terrenos psicológicos y/o emocionales.

Sin embargo, tampoco cabe duda que TAPE es un cántico al cine de terror psicológico de los 90s, con referencias al séptimo arte presentes en cada partida. En prácticamente cada estancia, podemos encontrar revistas, VHS, posters del cine más noventero, plasmando así el homenaje en el propio juego. Y ya no homenajeando, sino dando cierto lore al título, también podemos llegar a encontrar algunas cartas y manuscritos que, si bien no son necesarios para avanzar, su lectura nos revela información muy útil para conocer otros personajes interesantes y más contexto sobre la historia.

TAPE

Podría afirmar sin pestañear que nada hubiera sido posible sin la música de TAPE. Su variación de tonalidades y recursos en función de cada escena jugable y escenario o la utilización de silencios para provocar cierto desasosiego al jugador en según qué momentos logran una inmersión de juego absoluta. Si os fijasteis, cada objeto que agarramos con las manos cuenta con sus propias melodías sonando de fondo…. Detalles que marcan la diferencia.

Como jugador y cinéfilo, pocas cosas añadiría a TAPE. Estamos ante una obra creada con muchísimo mimo por y para los jugadores con la que BlackChilliCoat ha demostrado, sin duda, su gran hacer. Un gran título-debut que bebe del cine de terror psicológico más noventero mientras le rinde homenaje poderosamente. Y tú, ¿te atreves a adentrarte en esta inquietante historia sobre recuerdos enterrados?